{{title}}

Ruta en moto

En moto por el Montseny

Actualizado: 30/09/2015

Cataluña es de esos lugares que los moteros más experimentados adoran. Caminos de costa o de montaña, las posibilidades son infinitas y siempre hay lugares para descubrir y rodar. Una de las rutas clásicas si nos encontramos en Barcelona es recorrer la zona del Montseny, un espectacular Parque Natural salpicado de pueblos de montaña donde además, se come de lujo. Curvas entre bosques para unas carreteras donde hizo sus primeros pinitos Alex Crivillé. De hecho en esta ruta pasaremos por Seva, su pueblo natal. Podemos hacerla en una mañana o, si queremos sacarle todo el jugo a la zona, pasar un día completo.

El Montseny

Enclavado en la cordillera catalana, es el macizo más alto, lo que nos adelanta una conducción entretenida entre curvas y bosques. Hay dos carreteras que atraviesan las principales poblaciones, por lo que las opciones son varias.

Las carreteras de Montseny son una maravilla para la moto. Foto por: Creative Commons. Flickr Xavi.

Para nuestra ruta, partiremos desde Montmeló dirección Santa María de Palautordera, donde da comienzo la carretera que nos guiará hasta la subida a Collformic, un puerto de montaña a 1.145 metros de altura y donde encontramos además de unas vistas de excepción, un pequeño restaurante donde tomar un típico desayuno.

Dejamos atrás Collformic para retomar la carretera dirección Seva, donde conviene tomarnos algo más de tiempo. Además de poder sacarnos una foto en el monumento que la localidad dedicó a su vecino más motero, es buen momento para aparcar la moto y pasear por su parte antigua, caminar bajo el arco de la Casa de la Vila y acercarnos también hasta su Ayuntamiento. Hasta aquí sería el comienzo más típico. Sin embargo, existe una segunda opción como alternativa y sería, partiendo de Montmeló, conducir dirección Aiguafreda.

Cascada en Aiguafreda. Foto por: Creative Commons. Flickr Enrique Freire.

Esta alternativa merece la pena sobre todo en los días de más calor, ya que nos permite darnos un reconfortante baño en las pozas que encontraremos en la riera de Martinet si nos animamos a caminar un poco. En el caso de decantarnos por este camino, seguiríamos después hacia Seva y a partir de ahí la ruta sería la misma en ambos casos.

Parque Natural de Montseny.

Ahora sí, dejando atrás el pueblo de Crivillé, continuamos hasta llegar a Viladrau, famosa también por sus aguas y donde quienes eligieron el primer camino también tendrán la oportunidad de disfrutar de increíbles saltos de agua sin necesidad de caminar demasiado.

Antiguo balneario de font Picant, Viladrau. / Creative Commons. Flickr Victor Asensio
Antiguo balneario de font Picant, Viladrau. Foto por: Creative Commons. Flickr Victor Asensio.

Tras picar algo en el pueblo alcanzaremos el ascenso más esperado, el que nos lleva hasta Turó de l’Home, a 1.706 metros de altitud y donde, nuevamente, bajaremos unos momentos de la moto para recorrer apenas unos metros que separan la explanada que suele usarse para aparcar para llegar a pie hasta la antena repetidora que es desde donde realmente obtendremos una completa panorámica de la zona.

Más arriba no podremos subir así que comenzaremos el descenso dirección al mar hasta Sant Celoni, donde el pasado y el presente se confunden en el Pont Trencat(puente roto), ya que hace apenas unos años se ha rehabilitado un antiguo puente romano para volver a darle uso. Fusión que gusta a unos y no tanto a otros pero lo que estamos seguros es que a todos encantará el hecho de poder darse un baño en el río.

Monasterio de Sant Marçal, Montseny
Monasterio de Sant Marçal, Montseny.

Para regresar al punto de partida tenemos de nuevo dos opciones, al igual que cuando comenzamos. Si hay tiempo, lo mejor es decantarse por la carretera de la costa, paralela al mar y subir, antes de llegar a Barcelona, hacia Montmeló, donde comenzamos. Si preferimos continuar conduciendo por el interior no tardaremos ni media hora.

Un tramo de las carreteras que encontramos cruzando el Montseny.