{{title}}
{{buttonText}}

La Ruta del Hierro de Abanto Zierbena

Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, Bizkaia/Vizcaya

Ya los romanos conocían las vetas de hierro de la comarca de Enkarterri. Una fuente riqueza tan poderosa, por fuerza tenía que acabar modificando el paisaje de estas tierras. Seguirle la pista a tantos años de minería es fácil desde Abanto Zierbena por la Ruta del Hierro. El camino que nos ocupa parte del antiguo Hospital Minero de Triano, en el cerro de Buenos Aires. Desde ahí se toma la carretera y durante un tramo se sigue la senda del ferrocarril que trasladaba el mineral desde la vecina localidad de Galdames hasta los muelles de la ría en Sestao. Los barrios de Santa Juliana y Abanto serán lo primero que encontremos en nuestro itinerario. Continuamos hasta Putxeta, con sus encantadores caseríos, y de ahí a Balastera. Otra vez nos reencontramos con la vía del ferrocarril de Galdames a Sestao. Atención a las interesantes ruinas de lavaderos de mineral y hornos de calcinado. Tras pasar un pequeño túnel llegamos al área recreativa de Los Castaños, con merenderos y asadores para quien quiera disfrutar de un piscolabis. Pero si decidimos continuar, pasado el “El Once” veremos los muros del terminal de la cadena que bajaba el hierro de las minas de Alta Galdames. Poco después, en Cotorrio, llamará nuestra atención una antigua escuela de convertida en refugio de montaña. Otro túnel nos saldrá al paso, el del Sobaco y tras él, el Cruce de Borja. ¿Qué camino tomar? Todas las opciones son interesantes, pero si elegimos la que va de Muskiz a la Arboleda llegaremos al área recreativa de Siete Robles, digna por si sola de una excursión. Si seguimos la pista forestal, daremos con Las Tobas y Los Moruecos. Allí nos aguardan manantiales y antiguas minas.Y para finalizar el recorrido en alto continuaremos hasta El Cerrillo. En este paraje de pinos, abetos y cedros pondremos fin al camino y gozaremos de las magníficas vistas de Abanto Zierbena y, si el tiempo lo permite, nuestra vista alcanzará hasta el mar.